La 1001 en campaña

Castillo: “Lo esencial es salir casa por casa, vecino por vecino, para convocar a votar por el Frente Amplio”

El senador y secretario general del PCU, Juan Castillo, fue entrevistado este martes en el EL POPULAR en Radio, que se emite por CX 30. Castillo habló de las principales reflexiones, orientaciones políticas y resoluciones que adoptó el Comité Central del PCU que se reunió el sábado 8/6

Transcribimos los aspectos centrales de la entrevista.

– El sábado se reunió el Comité Central del PCU ¿Cuáles fueron los principales ejes de la discusión?

La reunión del fin de semana tenía como objetivo central realizar un balance sobre el trimestre pasado y ajustar nuestro trabajo, nuestro despliegue militante, en estos días que quedan para las elecciones internas para cumplir el objetivo central de esta etapa que sigue siendo la conquista del cuarto gobierno nacional del Frente Amplio en octubre, con mayoría parlamentaria y con mayor peso e incidencia de nuestra 1001. Tenemos un mojón muy importante el 30 de junio, con las elecciones internas, y allí se definirá quién será el nuevo candidato o candidata a la Presidencia de la República, encabezando este proyecto político, el frenteamplista, en la recta final desde el 1° de julio hacia octubre. Por eso era importante para nosotros hacer ese balance, realizar un estado de rendición de cuentas de todo el país, o sea cómo habíamos logrado resolver lo que nos habíamos planteado en marzo.

En el marco de un contexto y coyuntura, porque obviamente no somos una isla, y por eso teníamos que ver también lo que estaba sucediendo en la región, en el continente y en el mundo, las distintas acciones que se fueron realizando y la inmensa necesidad de estar a la altura de las demandas solidarias con los hermanos pueblos de Venezuela y Cuba, así como la solidaridad expresa con los acuerdos de paz en Colombia. Todas estas preocupaciones que nos mantienen alertas en forma constante.

Tenemos la tarea política de resolver la campaña de Oscar Andrade y al mismo tiempo ir dando respuesta a todo lo que se viene dando en el marco de una sociedad capitalista con una lucha de clases al más alto nivel. Esto fue muy importante para la dirección del PCU, ya que luego del análisis de la coyuntura, del dónde estamos parados, nos permitió realizar algunos ajustes desde el punto de vista de cuál es el lugar que tenemos que ocupar, dónde está la tarea esencial en estos días finales que nos separan hacia las elecciones internas y dónde tenemos que salir a la disputa voto a voto, vecino a vecino, compañero a compañero, a los efectos de seguir defendiendo nuestro proyecto político.

– En la declaración política se pone un gran énfasis en el nivel de movilización popular que se desarrolló desde marzo.  ¿Qué importancia tiene este punto?

– Cuando uno toma notas para preparar el informe y rendir cuentas, se da cuenta que es impresionante lo que hace nuestro pueblo, nuestros compañeros y compañeras de las organizaciones de distinto tipo del movimiento popular de nuestro país. Venimos de actividades muy importantes comparativamente con las realizadas en años anteriores, asistimos a uno de los 8 de Marzo más importantes desde el punto de vista de la movilización, esencialmente de las mujeres luchadoras, militantes, las compañeras revolucionarias, de todas las mujeres que están peleando en sus respectivas plataformas y con todas las organizaciones que las rodearon. También lo que fue la llegada de Angela Davis a nuestro país. O las actividades centrales que se convocaron desde el propio PCU, el encuentro de Partidos Comunistas de Suramérica, el acto de la 20, que ha sido uno de los más importantes desde el punto de vista de la convocatoria, del contenido unitario con nuestras compañeras y compañeros del FA. Por lo que fue la participación en el 1° de Mayo, con más de 30 actos a lo largo y ancho del país, y la actividad central en Montevideo, fue un acto donde hace mucho tiempo no se veía una cantidad tan importante de manifestantes, con un claro mensaje de unidad y con independencia de clase. La respuesta de los movimientos sociales como CRYSOL, la FEUU, FUCVAM, la ONAJPU, el PIT-CNT, Madres y Familiares de Desaparecidos, que rápidamente salieron a respaldar al gobierno y defender a las instituciones democráticas contra las manifestaciones de algunos mandos militares. Por lo que fue la respuesta del 20 de Mayo, donde a pesar de todas las inclemencias del tiempo, cuando más arreciaba el temporal, fueron decenas de miles de hombres y mujeres de todas las edades, fundamentalmente jóvenes, los que se dieron cita en nuestra principal avenida, reclamando Verdad y Justicia, proclamando con más fuerza que nunca precisamente el grito de Nunca Más terrorismo de Estado. Por las peleas en torno al conflicto del gas del PIT-CNT, donde no se está cumpliendo con la negociación colectiva y los trabajadores siguen peleando. En todos estos casos el protagonista fue nuestro pueblo y era necesario remarcarlo en nuestro informe.

– En la declaración también se destaca la movilización política del Frente Amplio y particularmente de la candidatura de Oscar Andrade, con un llamado a la militancia para redoblar el esfuerzo hacia el 30 de junio y hacia octubre. ¿Cuáles son las principales iniciativas en estos días que nos separan del 30 de junio?

Hubo y hay un gran despliegue militante. La campaña del Frente Amplio, con un programa único y la y los precandidatos, Carolina, Daniel, Mario y Oscar, ha sido unitaria y ha tenido movilizaciones importantes, especialmente los actos unitarios del 5 de febrero, en el Parque Rodó, 26 de marzo, en Paysandú y 18 de mayo en Melo. La campaña de la precandidatura de Oscar Andrade, apoyada por la 1001, el Espacio 567, el Espacio 20 de Mayo, el Encuentro 18 de Agosto, la 711, la 6009, Nueva Fuerza Canaria, y miles de frenteamplistas independientes en todo el país, también ha desplegado una labor militante enorme, ya van más de 700 actividades, en los 19 departamentos.

Somos los primeros en valorar el sacrificio de nuestros compañeros y compañeras militantes, que además de estar en las responsabilidades sociales, en la lucha, en las reuniones, en la actividad concreta, tienen su familia y un grado de conciencia que le permite saber que hay algunas cosas que son impostergables, como es el abordaje de las grandes masas. Esto para nosotros supone que la elección, tanto la interna del 30 de junio como fundamentalmente la de finales de octubre, la vamos a ganar si efectivamente salimos mano a mano a convencer a la población, sobre todo a aquellos que todavía no están claros, que tienen dudas y los que por alguna causa pueden estar enojados. Nuestro pueblo adquiere, en el marco de la democracia, un papel ineludible, con el arma principal en su mano que es el voto, para elegir qué país queremos. Más allá de que nos digan que hay 27 precandidatos, que hay 14 o 15 opciones políticas, la realidad es que se trata solamente de dos proyectos políticos de país: por un lado nuestra fuerza política, el Frente Amplio para avanzar y corregir todo lo que haya que corregir y por otro lado, todos los que se juntan y que vienen por la restauración neoliberal, como ya está pasando en Argentina y Brasil.

Por eso, esto se define con una actitud militante a partir del fin de semana, entregando casa por casa, vecino por vecino, compañero por compañero, la lista con el voto al Frente Amplio y ojalá que esa lista lleve a Oscar Andrade como precandidato a la Presidencia de la República.

Hay que redoblar la militancia y poner todo en la cancha.