Óscar Andrade Presidente

Andrade: “Hicimos una campaña a puro pulmón y tuvimos una respuesta que emociona”

“Encontrar el planteo para convocar a la sociedad”

VA.

El precandidato presidencial frenteamplista Oscar Andrade, realizó un primer y acotado balance de las elecciones internas y afirmó que: “Es necesario revertir el segundo tiempo, no será fácil, pero con convicción y militancia se puede”.

El día de la votación

Andrade vivió un intenso domingo el día de la votación. Desde muy temprano estuvo con los militantes frenteamplistas en Progreso, luego fue a votar cerca de allí en el Liceo de Juanicó. Almorzó en el domicilio de Marcos Carámbula, en Las Piedras, y continúo su recorrida por circuitos de Canelones y Montevideo, Comités de Base del Frente Amplio y locales de la 1001 y el resto de las listas que acompañaban su candidatura. Por la tarde repartió listas y dialogó con las y los votantes en la puerta del Liceo Bauzá. Sobre la tardecita esperó los resultados en la casa de Jorge Mazzarovich, en Capurro y desde allí partió a la sede central del Frente Amplio.

Andrade habló con los medios de comunicación unos minutos antes de entrar a votar alrededor de las 10 horas en el liceo de Juanicó, en Canelones. “Hoy tenemos que poner el pensamiento en los cientos que lucharon para recuperar la democracia y volver a conquistar este derecho de poder votar. En muchos de los que ya no están y los que perdieron la vida en esa batalla, me parece que tenemos que pensar, porque independientemente de las opciones a todos nos tiene que surgir el agradecimiento por esa conquista y que este espacio no se pierda nunca”, afirmó.

Consultado por el impacto del debate que sostuvo en Canal 4 con Ernesto Talvi, Andrade afirmó: “sentamos un precedente que esperamos se continúe en el tiempo. Mi experiencia en la campaña es de encontrarme con mucha emoción. Demostramos que se puede hacer campaña sin un peso. Eso nos dio mucho valor, después si el resultado que tenemos es que la población no respondió de la manera en la que esperábamos nunca hay que echarle la culpa a la gente, es culpa nuestra, del sistema político, de la dirigencia, de cómo se revisa para ver la democracia también en ese vínculo”.

Consultado sobre la utilización de las noticias falsas en esta campaña, Andrade afirmó que estas van a existir. “Lo que tenemos que hacer es tratar de que no rindan. Hace poco le toco sufrirlas a Lacalle Pou, por eso es importante que todos cerremos filas solidarizándonos, independientemente de que partido sea. El mensaje que nos dieron las juventudes de los distintos partidos políticos en el aniversario del Río de Libertad fue esencialmente ese: tratar, entre todos, de generar que quien intente ese atajo no le rinda”.

“Hay cosas que ya ganamos sobre la base de una campaña unitaria sobre la base de ideas, con mucho sacrificio. Lo principal es la unidad del Frente Amplio con amplísimos sectores sociales que representa, eso es lo principal, hay que pensar todos juntos. Esta campaña ha estado rodeada de afectos, entregándome banderas de la  época de la recuperación de la democracia, un libro que tenían guardado desde hace mucho tiempo, una insignia de la CNT en la época del exilio o un banderín convocando al Río de Libertad. En general, lo que sé es que logramos que muchos compañeros y compañeras que hacía tiempo no estaban  militando políticamente, se sintieran convocados y eso  es una enorme alegría”, dijo con convicción Andrade.

“Uno por más enojado que esté, lo importante es votar. Podemos tener diferencias con los demás partidos políticos, pero no podemos romper puentes. Hay que dar señales de que se puede debatir sobre la base de ideas, de forma civilizada sin la necesidad de fomentar la cultura del odio. Podemos tener diferencias profundas, filosóficas, conceptuales, pero la dirimimos en términos democráticos”, indicó.

“Creo que todo lo podemos debatir y está bueno que se laude con un pueblo formado con mayores elementos de información, para resolver y eso nos fortalece. Ojalá seamos un ejemplo en el mundo, de que independientemente de quien gane las elecciones, se haga sobre estas bases sobre la discusión de ideas y no sobre noticias falsas o provocaciones”, indicó.

Sobre la campaña realizada indicó que estaba “muy emocionado, en doce meses logramos hacer una campaña electoral a puro pulmón. Tuvimos que hacerla sin poder pautar un segundo en televisión, con muchas dificultades y se logró llegar a la mayor cantidad de frenteamplistas y esa también es una forma de hacer política que nos enorgullece a todos. Ojalá la campaña hacia octubre tenga menos de eslogan y más de debate. Me gustaría también que quienes vayan a estar frente a los diferentes ministerios puedan intercambiar ideas a lo largo de la campaña electoral. Debate entre los precandidatos está bien pero también de toda la representación política”, agregó con firmeza.

Un primer balance

Al otro día de las elecciones, el 1 de julio, Andrade habló con FM del Sol en “Fácil desviarse”. “Ahora empieza otro partido y estamos tratando de reflexionar sobre lo que sucedió. Fue una elección que logró convocar la misma cantidad o un poco más que en la elección anterior, donde claramente tuvo un despliegue mayor la oposición, pero hay que ver los factores. Una interna muy competitiva en el Partido Colorado. Creo, además,  que el factor Sartori le arrimó votos al Partido Nacional. Es cierto que mucha gente de la que movilizó Sartori en otras circunstancias no votaba en la interna del Partido Nacional. Él logró captar una parte de la ciudadanía apolítica  y el otro componente importante es el factor Manini, que demostró una capacidad de movilización importante”, añadió.

“En el caso de Manini este era el momento que precisaba para marcar la cancha con la fuerza y la novedad que en su momento tuvo Novick. Después, en el Frente Amplio tenemos que reflexionar sobre nuestras dificultades, no con una perspectiva de derrota, pero si en la última interna moviste 300 mil y ahora no llegaste a 260 mil se trata de un llamado de alerta”, advirtió.

“Es cierto que probablemente era la interna menos competitiva, donde a Martínez se lo daba ganador con algunas sorpresas. Seguramente no hay una respuesta única sobre los resultados, pero hay varias respuestas de por qué le costó participar al electorado del Frente Amplio. Creo que es tiempo de encontrar las claves de esa respuesta. Estoy seguro que el que no fue a votar está dando un mensaje, creo que es a tiempo, prefiero el mensaje ahora que en octubre”, añadió. “Sin dramatismos está claro que en el segundo tiempo lo tenés que revertir, encontrar un discurso y un planteo que sea capaz de volver a convocar a la sociedad uruguaya. Eso es lo que se precisa para acceder a un cuarto gobierno y no será una tarea sencilla”.

“Estoy convencido además que nuestra campaña sumó votos. Hubo compañeros y compañeras que acompañaron nuestra candidatura y que seguramente con otras candidaturas no participaban en la interna”.

“Hay dos tipos de críticas al Frente Amplio. Una sin memoria de los puntos de partida, pero hay otro tipo de críticas: por ejemplo, del movimiento ambientalista que denuncia como el agro negocio viene generando impactos duros en el medio ambiente. Hay que escuchar y dar respuesta política, otros cuestionamientos vienen de los movimientos feministas, donde votaste una ley de violencia de género y después quedamos a medio camino con los recursos para poder implementarla. Luego tenés la crítica de los colectivos para la inclusión de la discapacidad, porque a último momento priorizamos el acuerdo con la oposición en vez de votar la ley que se había acordado con las organizaciones sociales”, puntualizó.

“Vamos hacia una campaña de las más difíciles para la izquierda, porque hay una situación económica compleja, con un contexto regional difícil y con gobiernos conservadores. No tengo idea de cual va a ser mi rol de ahora en más, no me veo como candidato a nada, pero también es cierto que lo tengo que conversar con los compañeros y compañeras”, añadió.